Noticias

Se forma la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México

El SMN pronostica lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla

Por Francisco Montaño

-

Se forma la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 10:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Nicholas frente al suroeste del Golfo de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que su centro se localizó a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Señaló que el meteoro, en combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.

Te recomendamos: FBI publica documento desclasificado del 11 de septiembre tras orden de Biden

El SMN apuntó que se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el SMN activó zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos.

El organismo alertó que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Conagua exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Texas y Luisiana

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que Nicholas arrojará lluvias de entre 13 y 15 centímetros en las costas de Texas y Luisiana la tarde del domingo hasta entrada la semana.

Te recomendamos: Retorna a México desde Europa el Escuadrón 421, del EZLN 

Añadió que en el estado de Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 5 y 13 centímetros entre domingo y lunes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó mantener disponibles los recursos necesarios a lo largo de la costa.

“Seguiremos monitoreando de cerca esta tormenta y tomaremos todas las precauciones necesarias”, afirmó el gobernador en un comunicado.

“Les pido a los tejanos seguir las instrucciones y advertencias de las autoridades locales y que estén atentos a fuertes lluvias e inundaciones”, agregó.

Es probable que la tormenta avance por la costa y arroje fuertes lluvias por varios días, indicó el meteorólogo Donald Jones del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana.

“Las mayores amenazas de Nicholas son fuertes lluvias e inundaciones por toda la región”, afirmó Jones.

Síguenos en

Fuente:

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias