Noticias

Los beneficios ambientales de la Línea 2 del Cablebús; mejora la calidad del aire, Sedema

Entre las contribuciones ambientales del Cablebús resalta la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático

Por Francisco Montaño

- 17 de Agosto de 2021 - 14:55 hs

Los beneficios ambientales de la Línea 2 del Cablebús; mejora la calidad del aire, Sedema

El Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta brinda beneficios ambientales para la ciudad y el planeta, como la mitigación de más de 7 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a la reforestación y cuidado durante 50 años de 19 mil 643 pinos.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacó que el Cablebús es un sistema de transporte público que forma parte de una de las líneas de trabajo del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

El Cablebús, recientemente inaugurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y a una mejor condición de vida para los capitalinos, agregó.

Te recomendamos: Sheinbaum: persiste desabasto de agua del Sistema Cutzamala pese a lluvias

Dentro de las contribuciones ambientales del Cablebús resalta la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, mencionó la funcionaria.

“Un transporte de esta naturaleza ayuda porque mejora la calidad del aire, esto que finalmente respiramos cotidianamente al tener muchos vehículos circulantes y que deja de emitirse en general los gases contaminantes con un transporte de este estilo", expuso la secretaría.

"Casi 8 mil toneladas de CO2 que por esta línea se dejarían de emitir en un año y que son equivalentes a reforestar con 20 mil árboles de pino, con una vida de aproximadamente 50 años, que están capturando dióxido de carbono, o a dejar de conducir más de mil vehículos al año emitiendo gases contaminantes”.

Adriana Lobo, directora del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) en México, afirmó que este sistema de transporte cumple con una movilidad sustentable.

"Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, cero emisiones, el Cablebús cumple con todas ellas, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales", señaló Lobo.

Te recomendamos: AMLO: carta compromiso de regreso a clases presenciales no es obligatoria

"La gente va segura en las cabinas, está construido con muchas certificaciones y el tema de la exclusión es una de las batallas más difíciles que tenemos en términos de movilidad dar acceso a las poblaciones, mejorar sus condiciones, bajar su tiempo y cumple de manera realmente exitosa”.

David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental, comentó que la Línea 2 del Cablebús tiene previsto durante su primer año de operación y años subsecuentes reducir un total de màs de 7 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

"Esto equivale a aproximadamente a 643 mil árboles plantados o lo equivalente a la quema de 17 mil 970 barriles de petróleo", expecificó el profesional.

"En todo caso, también equivalente a la energía que consumen algo así como 127 mil hogares, si sumamos las emisiones que se evitan con las línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16 mil 653 toneladas”.

e3 Consultora Ambiental es una empresa proveedora de servicios y soluciones ambientales especializada en el desarrollo, promoción y ejecución de proyectos innovadores en materia de sustentabilidad, cambio climático y energía.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias