Noticias

FGJ CDMX alista informe de peritaje sobre colapso en L-12 del Metro

La Fiscalía Edomex señaló que tomará en cuenta el informe de DNV con la finalidad de allegarse de la mayor cantidad de elementos posibles

Por Francisco Montaño

-

FGJ CDMX alista informe de peritaje sobre colapso en L-12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó este miércoles que, una vez que haya sido concluida en su totalidad. dará a conocer los resultados de su indagatoria sobre el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó saldó de 26 personas fallecidas.

El vocero de la FGJ CDMX, Ulises Lara López, resaltó que una vez que fue dado a conocer el informe entregado por la empresa noruega DNV, será tomado en cuenta por la Fiscalía CDMX, con la finalidad de allegarse de la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria.

Mencionó que, próximamente, la Fiscalía dará a conocer, de manera abierta, un informe pormenorizado de los resultados de la investigación, realizada de manera científica, profesional, seria y responsable, con motivo del colapso ocurrido en el tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Te recomendamos: Accidente en la autopista México-Puebla deja dos muertos y siete heridos

Destacó que hará pública la indagatoria en cumplimiento a su obligación constitucional de procurar justicia, a través de la investigación penal y la revelación pública de la verdad.

La Fiscalía mencionó que tras los hechos, las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

En este sentido, agregó la FGJ CDMX, el peritaje es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que cumple con todos los requerimientos judiciales, metodológicos y certificados, para conocer la verdad de los hechos.

La institución apuntó que se conformó un equipo profesional de judicializadores, que ha avanzado en el estudio de la información documental y la legislación vigente.

La Fiscalía advirtió que el propósito es obtener la reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas del colapso, además de garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos la noche del 3 de mayo en la Alcaldía Tláhuac.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum limpia y enchula Glorieta de la Palma

La FGJ CDMX manifestó que ha atendido, en apego a su mandato constitucional, desde los primeros momentos de ocurrido el colapso, tanto lo relacionado con las personas fallecidas, como con aquellas que sufrieron diversas lesiones, independientemente de su gravedad.

Subrayó que son atendidas por un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado principalmente por trabajadoras dociales, psicólogos y ministeriospPúblicos.

"De igual manera, no omitimos señalar que a fin de garantizar una absoluta transparencia en la realización de los dictámenes correspondientes, esta Fiscalía recopiló todas las muestras necesarias y ha realizado un trabajo muy cuidadoso con lo relacionado a las cadenas de custodia de todas y cada una de las evidencias que obran en poder del Ministerio Público, incluidos todos los materiales trasladados a los talleres de Tláhuac, mismos que fueron removidos del lugar de los hechos por la peligrosidad que representaban dada la sismicidad de la ciudad, lo cual confirmamos el día de ayer", expresó Ulises Lara López, vocero de la FGJ.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias